miércoles, 14 de mayo de 2014

Contexto: Los 'Huecos' en Popayán

Por: Rocio Muñoz 

La historia del sistema de transporte para la ciudad de Popayán ha estado marcada desde el principio por una serie de inconvenientes. La falta de planeación, de coordinación y la dudosa capacidad financiera de los contratistas han hecho parte importante del caos en que hoy se encuentra sumida gran parte de la ciudad.

Fotografía: Julián Varona
Desde el inicio, Movilidad Futura S.A.S, empresa industrial y comercial del Estado, encargada de la construcción de la infraestructura y de la puesta en marcha del sistema de transporte para la ciudad de Popayán estuvo en la mira. La adjudicación de contratos millonarios para la ejecución de obras viales a cuestionados contratistas, como al Consorcio Vías Popayán, y el retraso en las obras viales, las cuales presentan desfases en los tiempos de cumplimiento y en la finalización de la fase constructiva, están entre los principales motivos.

Ante este incumplimiento por parte del Consorcio “Vías Popayán”, Movilidad Futura S.A.S, inició un proceso jurídico en su contra que culminó con la adjudicación de una multa por 52 millones de pesos, después de seis meses. La tardanza obedeció a la necesidad de garantizar al contratista el debido proceso, conforme a la Ley 1474 de 2011.

Después de esto, el contratista, Consorcio “Vías Popayán” solicitó una prórroga que se le fue negada por no cumplir con los requisitos, es decir, por no adjuntar a dicha solicitud, un cronograma detallado y fundamentado que permitiera hacer los estudios técnicos requeridos para condederla.

Hace poco, y a pocos días de vencerse el plazo del contrato, Consorcio “Vías Popayán”, solicitó autorización para cederlo, por lo cual, Movilidad Futura S.A.S, contando con el aval de la compañía de seguros Allianz y el concepto favorable de la interventoria, lo suspendió, con el fin único de estudiar la cesión.

De no ser posible la cesión, Movilidad Futura S.A.S, tendría que liquidar el contrato que posee el Consorcio “Vías Popayán”, el cual caducó el pasado 18 de marzo de 2014. Posteriormente procedería a declarar el incumplimiento y a hacer efectiva la garantía de cumplimiento y la cláusula penal pecuniaria a su favor, con lo cual, necesariamente tendría que sacar una nueva licitación.

El Consorcio “Vías Popayán” tenía a su cargo cinco tramos que en total equivalían a 8.340 millones de pesos, de los cuales sólo ejecutó un 20%, equivalente aproximadamente a 2000 millones de pesos. Dicho Consorcio, nunca cumplió con los compromisos acordados en relación con el trabajo que estaba a su cargo, por lo cual, la Alcaldía Municipal de Popayán, en cabeza de su alcalde, Francisco Fuentes Meneses, decidió suspender las obras que se adelantaban por parte de este, y por consiguiente, buscar en el menor tiempo posible una figura pública para ceder el contrato a un nuevo contratista que logre terminar con éxito las obras urgentes para la ciudad.

En recientes declaraciones para la Nueva Radio Súper, el alcalde Fuentes Meneses, habló acerca de su decisión y de los pasos a seguir para darle una pronta solución a la crítica situación por la que atraviesa la ciudad.

Este Consorcio contaba con una historia de incumplimiento y malos manejos, nada recomendable. Así se dio a conocer en un informe publicado por El Nuevo Liberal el 17 de noviembre de 2013, titulado: “El rostro del Consorcio Vías Popayán”. Esa investigación saca a la luz un prontuario de graves e importantes antecedentes, tanto de este, como de su representante legal, Fabián García Ríos, que al parecer no tuvo en cuenta Movilidad Futura S.A.S al momento de realizar la contratación.


Enlaces:



Infografías sobre las vías más afectadas de la ciudad.

Por: Yeldi Montilla


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