domingo, 25 de mayo de 2014

El 'clima' electoral en Popayán

En normalidad se desarrolló la jornada electoral en la capital caucana donde 212.419 personas se acercaron a 53 puestos de votación para elegir al nuevo Presidente de la República.



Zona Centro

En algunos de los puestos de votación, dispuestos por la Registraduría Nacional , en el centro de la ciudad el flujo de personas fue constante , el único evento anómalo ocurrió con  la incautación por parte de las autoridades de propaganda del candidato Juan Manuel Santos cerca a la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca que fue difundida por redes sociales alrededor del  medio día.


En los demás puestos de votación como el Colegio Francisco Antonio de Ulloa, la Institución Educativa San Agustín y el Colegio Mayor del Cauca la jornada se mantuvo en orden.




El sistema biométrico 

En la capital caucana este nuevo sistema de votación busca garantizar la seguridad y transparencia del proceso electoral para evitar suplantaciones u otra clase de fraude. En Popayán, sólo en la Facultad de Humanidades y la Institución Educativa El Mirador son los únicos puntos donde fue utilizando este sistema.




Zona norte de Popayán

Con poca afluencia de votantes se realizaron las elecciones presidenciales en el norte de la ciudad de Popayán. Las instalaciones del SENA y la I.E Bicentenario son considerados los principales puntos de votación en este sector de la ciudad, sin embargo, desde el inicio de las votaciones hasta más allá del mediodía fue común ver la poca asistencia de los payaneses. Mesas sin votantes, jurados desocupados e instalaciones casi vacías fueron la constante en ambos sitios. El abstencionismo se hace presente nuevamente en estas elecciones.


Los dos puestos de votación anteriormente mencionados tenían un potencial electoral de:

SENA: 13638 votantes distribuidos en 35 mesas.

I.E Bicentenario: 6650 votantes distribuidos en 17 mesas.

No obstante, estas cifras no se reflejan en los puntos de votación. Los jurados eran conscientes de en que cada una de sus mesas no llegarían más de 100 personas. Así lo aseguró William Gómez, jurado de votación en la I.E Bicentenario. Debido a la poco afluencia, el proceso de votación se realizó rápidamente.  

Zona Oriental

Desde las ocho y media de la mañana se abrieron las urnas en la comuna 5 de la ciudad de Popayán. Con muy poca asistencia de los votantes y total presencia de la fuerza pública se llevó sin contratiempos la jornada electoral. El punto de encuentro en este sector de la ciudad fue la Institución Educativa Alférez Real, ubicado en el barrio El Lago.

Desde el día de ayer no se dejaron instalar mesas de propaganda y se aisló toda la propaganda política que se encontraba alrededor del sector, una de las más fuertes en toda la ciudad.Por su parte uno de los tenientes de la policía encargados del sector, en declaraciones off de record, comentó en su momento que esperaba que los habitantes de la comuna 5 llegaran a sus puestos de votación y ejercieran su derecho al voto para que lo hagan sin mayores inconvenientes.


Al cierre de la jornada electoral.

Se cierra oficialmente la jornada electoral y las autoridades reportan normalidad en el orden público en el país . En la capital caucana, a diferencia de otros años, se pudo observar menos gente en las calles lo que puede marcar una alta abstención entre los sufragantes. Además, hay altas expectativas por los resultados electorales dado los últimos episodios protagonizados por los candidatos presidenciales.







0 comentarios:

Publicar un comentario