miércoles, 14 de mayo de 2014

Primero de Mayo, no es sólo una fecha.

Por: Yolanda Ordoñez.

El señor Álvaro Dorado es el presidente del barrio Primero de Mayo, antiguamente trabajaba en Obras Públicas pero al cerrar la institución el quedó sin trabajo. Actualmente tiene un taller de carros donde trabaja eventualmente. Con motivo del cumpleaños del barrio Primero de Mayo, él decidió contarnos un poco de la historia y de la celebración que se realiza para conmemorar la fundación.

¿Por qué el barrio se llama Primero de Mayo?

El Primero de Mayo tenemos una historia que viene desde Chicago, cuando se luchó por las 48 horas, que antes eran hasta 50 o 60 horas. La historia viene desde ese primero de mayo, se le puso el nombre a este barrio.

¿Quiénes son los fundadores del barrio?

Los fundadores del barrio, entre ellos Jorge Ceballos, doña Elvira, y varios han muerto. El Dr. Guillermo Alberto Gonzales que dio la infraestructura del Salón Comunal y varios políticos han ayudado. El Dr. Iragorri Hormaza

¿Cuántas personas viven en el barrio?

En el barrio viven más o menos 280 personas.

¿Cómo celebran el cumpleaños del barrio?

Estamos cumpliendo 41 años de fundado el barrio, siempre lo celebramos con la procesión del Santo Ecce Homo y celebramos una fiesta. Ponemos un equipo de sonido, se da la misa a las 10 de la mañana. Se hace actividades, vara de premios, aeróbicos y varios conjuntos musicales que se presentan en el barrio.

¿Cómo es el recorrido de la procesión?

La procesión: Primero se consigue un colegio que colabore con la banda, la procesión sale del Salón Comunal a las 7 y media de la noche, se da una vuelta al barrio, demora una hora y vuelve y se entra al Salón Comunal. Ahí se da refrigerio a los niños, se les entrega velas.

¿Desde cuándo tienen esta procesión con el santo Ecce Homo?

El Santo Ecce Homo fue traído de Ecuador y lo repara un señor de Yanaconas que arregla y hace santos, el único aquí.

¿Dónde es el altar del Santo Ecce Homo en el transcurso del año?

El resto del año permanece en las casas, lo tiene una señora, lo tiene otra.

¿Cuánto dinero se invierte en la fiesta de cumpleaños del barrio?

Aproximadamente 1 millón 300 mil porque hay patrocinio, nos prestaron el sonido, a veces lo alquilamos, orquesta, mariachi y por eso se va 1 millón 300 mil.

¿Cómo financian esta fiesta?

Para recolectar fondos se hacen sancochos, se da una cuota, lo que el Santo recoge en las casas y otras actividades.

¿Hubo algún apoyo para realizar este festejo?

Nos patrocinó la licorera del Cauca, el Ejército con los inflables para los niños y la policía que nos dio la vigilancia en el barrio.

0 comentarios:

Publicar un comentario