martes, 10 de junio de 2014

Skate En Popayán

Por Fabián Pasaje


Desde hace varios años un grupo de jóvenes se reúnen en el centro de Popayán a patinar. Este deporte es conocido mundialmente como el skate.

Ellos han decidido organizarse de manera oficial creando el Club Central Skate donde le permiten a demás jóvenes de la ciudad practicar este deporte enseñándoles la forma adecuada para hacerlo. Club que cumple cuatro años.

Carlos, David y Julián son solo algunos de las nuevas promesas de este deporte que cada vez toma más fuerza en la iniciativa de jóvenes payaneses. Ellos se preparan para que en la ciudad se viva el día mundial del skate.




Popayán y el día mundial del skate

David Ramírez, el actual presidente del club de patinadores payaneses cuenta que “el objetivo es celebrar nuestro día y patinar. El punto clave es ese, porque es lo que hacemos y lo que nos gusta hacer.”




Para la organización del evento han pedido apoyo a la alcaldía, ya que no cuentan con los recursos económicos suficientes. “Pedimos lo del transporte, hidratación, acompañamiento general. La alcaldía dijo que si y estamos esperando que otras cosas se pueden conseguir.”

Julián Varona, skater y estudiante de la Universidad del Cauca, ilustra un poco sobre el surgimiento de este deporte:






Casi siempre, patinan todos los días después de las 8:30pm, pues la mayoría son estudiantes universitarios o de colegio. De día prefieren no montar porque hay mucha gente. “Estorban y podemos lastimar a alguien”, aseguran. Y siempre lo hacen en el Parque Caldas porque no les han brindado más espacios en la ciudad.




Fotografía: Julián Varona

Los espacios para patinar

Hace varios años la alcaldía construyó un skate park en el parque Santa Catalina, sin embargo los patinadores tienen varias razones para no asistir ahí a practicar su deporte. “Patinamos en el centro porque el skate park está mal construido y la seguridad no es la mejor. Colinda con barrios donde hay mucha problemática social y en altas horas de la noche es muy peligroso. Nosotros nos sentimos mejor acá”, asegura Julián.

Sus lugares preferidos son la Plazoleta de San Francisco y el Parque Caldas por una simple razón: el suelo. Carlos Sánchez, otro skater asegura que “el piso se presta para esto. No tiene muchos huecos y aunque la arquitectura es muy mala, el piso es casi perfecto, no se te tranca la tala, hay muros, escaleras, entre otros elementos que ayudan en la práctica.”

Con las autoridades han tenido diversos inconvenientes y por esta razón, algunas veces no los han dejado patinar, les decomisan las patinetas, reciben insultos o amenazas, pero como dice Carlos “los skaters son un peatón más.”

Además,





¿Qué es el skate?

Carlos lo define como el algo que te ayuda a superarte. “El skate es libertad y es como tú te sientas libre, tranquilo de ser quien eres realmente”, afirma Julián y David lo define como “hacer lo que me gusta hacer, un estilo de vida.”

“Todos hemos tenido accidentes, unos de mayor gravedad que otros. Me salió un quiste en la rodilla, me fracturé varias costillas, me disloqué los hombros. Es un deporte extremos que involucra el manejo de un elemento ajeno al cuerpo humano.”

David reafirma: “procuro andar por los espacios por donde se puede, pues la ciudad no se presta para mucho. Busco los andenes y practico nuevos trucos. El skate es de mucha paciencia y perseverancia. Es como la vida. Si uno se cae debe levantarse y seguir.”

Carlos dice que: 





El club

La idea del club, según dice su presidente, es promover el deporte como un estilo de vida. Actualmente cuenta con más de quince integrantes y esperan continuar trabajando en el proyecto.

Julián, su vicepresidente, invita a los jóvenes que quieran integrarse al club. “Lo único que exigimos para el ingreso es motivación y 10.000 pesos anuales que cubre la carnetización y jornadas de diseño para estampar nuestras camisas o patinetas, nada más.”



Fotografía: Julián Varona


Las drogas y el skate




“La alcaldía se ha olvidado mucho de nosotros porque desde que nos asociamos de forma legal se nos ha relegado y dejado de lado por otros deportes”, dice Julián. “Yo hago un llamado a los entes gubernamentales que se nos tenga en cuenta porque así como apoyan a un futbolista, a nosotros también deberían hacerlo, pues estamos gestionando varios espacios deportivos y culturales por la ciudad.”



0 comentarios:

Publicar un comentario