domingo, 22 de junio de 2014

Emisoras online, nuevas experiencias.

Por: Yolanda Bravo


Christian Carvajal tenía siete años. Con una grabadora en la mano, atento escuchaba La Súper Estación, listo a presionar el botón REC cuando sonara I remember you de Skid Row. Su habitación estaba decorada con afiches de Kiss, Guns And Roses y una colección de autos.

Aura Carvajal, su madre no tenía inconveniente en que su único hijo se gastara el dinero en estampitas de Axl Rose o Alice Cooper, o en acompañarlo a buscar el último CD de Iron Maiden por toda la sexta. En 1992 cuando Guns and Roses se presentó en concierto en la ciudad de Bogotá Aura consoló a su hijo quien se lamentaba por no poder ir, pues tenía sólo ocho años. A los catorce años, cuando el colegio donde Christian estudiaba le exigió que se cortara su larga cabellera o sería retirado Aura se apresuró a buscarle cupo en otro colegio. Y cuando a los 27 años Christian le pidió varios millones de pesos para poner al aire su estación sonora, ella no reparó en darle el dinero que tenía y en ayudarle a conseguir lo que faltaba.

Una vez Christian terminó el colegio empezó a trabajar en La Súper Estación de la ciudad de Cali.

Rezó tres padrenuestros y un avemaría y se dirigió al edificio de La Súper Estación que estaba ubicado en la carrera 21 norte con calle 3a 21. Le atendió Jaime Echeverry Loaiza quien de inmediato lo contrató para que contestara el teléfono. En La Súper Estación aprendió lo básico y educó la voz, hizo sus primeros programas, conoció a personajes de la farándula nacional y encontró una familia. Años después Christian se mudó de ciudad para hacer su carrera universitaria.

En el 2011 cuando se graduó como comunicador social, de la Universidad del Cauca, Christian decidió crear su propia emisora. Pensó primero en una emisora pirata pero se decidió luego por una emisora online.
 

Sentado en una mesa de Boggie Boggie mientras se tomaba una cerveza con sus amigos pensaba en la emisora, buscaba un nombre para ella. No lo encontró ni ese día ni el siguiente.

Semanas después, mientras viajaba en una buseta encontró el nombre.

“Estás en Larecords.fm tu estación sonora, Larecords.fm”, dice el jingle de la emisora.

El 11 de mayo de 2012 Christian cumplió 28 años y se lanzó Larecords.fm, una emisora online de Rock, con una estética retro y que incluía además noticias musicales, notas, entrevistas, concursos, video lanzamientos etc.

Gracias a la gran campaña de expectativa que se había realizado por las redes sociales, con el apoyo de grandes artistas de talla nacional e internacional, Larecords.fm tuvo una excelente acogida.

Desde ese día Christian se encerró en su habitación con su computador, allí grababa los programas los editaba y los ponía al aire. Hasta allí llegaron sus amigos para colaborarle y por redes sociales las bandas lo contactaban para que los promocionara, los entrevistara o les ayudara a organizar eventos. Fue así como Larecords.fm realizó varios conciertos.

 El 21 de julio del 2012 Aura se puso por primera vez el vestido negro con franjas azules, un poco de delineador negro en los párpados y un color rosa nacarado en los labios. Subió al taxi con su hermana Zobeida, sus sobrinos Valentina y Alejandro y se dirigió a Malabar, eran alrededor de la 10 y media de la noche. Alfonso Espriella tomó su guitarra saludó y empezó a cantar La Ola, luego Universo y una canción tras otra hasta las 12 de la noche, se levantó y agradeció a Larecords.fm que había hecho posible ese concierto, a Christian Carvajal que se había echado a la espalda todo el trabajo para traerlo y desapareció en la puerta trasera. Ese fue uno de los días más felices para Aura. 


Larecords.fm siguió al aire, realizó más conciertos, entrevistó más artistas, lazó varios vídeos.

El 6 de enero de 2013 Christian estaba en su habitación; eran eso de las 6 de la tarde, sentado en la cama editaba una nota para Larecords.fm cuando entró su primo Alejandro con una mala noticia en el rostro.

 ─ Se suicidó Daniel.

No hubo nota para Larecords.fm, no hubo más programas de radio, no hubo más entrevistas, no hubo más conciertos. El tiempo de Larecords.fm se detuvo ese 6 de enero.

Siendo Christian, la única persona encargada del proyecto Larecords.fm y no estando él, el proyecto se vino abajo. Él aprendió, que una responsabilidad tan grande no puede estar reposando en una sola persona, que siempre debe haber alguien que ponga su espalda y cargue con la responsabilidad cuando él no esté.

Ha pasado más de un año y Christian ha superado el dolor de perder a su primo, ha vuelto a creer en su proyecto, ha rediseñado la página, ha creado nuevos formatos, ha vuelto a hacer entrevistas y ha realizado nuevos eventos.
Christian Carvajal y Skampida
Larecords.fm aún no está al aire, pero muy pronto el botón de play regresará y la música estará de vuelta.

0 comentarios:

Publicar un comentario