miércoles, 14 de mayo de 2014

Timbío,un pueblo que conserva sus tradiciones

Por: Yeldi Montilla

Pasado Domingo de pascua, durante la procesión del “Encuentro de Jesús resucitado”. Imagen/paso: Jesús Resucitado (Hecho en Cali-Valle, año 2001)

Las diferentes ciudades y pueblos de tradición católica, durante la Semana Santa llevan a cabo todo tipo de manifestaciones religiosas como las procesiones y las representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En Timbío, municipio del departamento del Cauca, tiene la costumbre de celebrar la Semana Mayor con procesiones que aunque no tenga los lujos en sus arreglos, y no sea tan ostentosa como la procesión de la ciudad blanca que los medios hacen conocer; si la viven con devoción y fraternidad.



Existe una rigurosa organización detrás de cada una de las procesiones, “Estas procesiones son una tradición de más de 400 años” comenta el señor José Trejos Muñoz, conocido también como “Chepe”, actualmente es el presidente de la Junta Permanente pro Semana Santa de Timbío, esta junta se formó hace 74 años, aproximadamente, con el propósito de mejorar la procesión que hasta entonces existía.



En las principales calles del municipio se llevó a cabo los diferentes recorridos de las imágenes (de acuerdo a la programación) las cuales son llevadas por hombres vestidos de túnicos, ejerciendo el digno honor de carguero, acompañados por la sahumadoras, los caballeros y las damas del santo sepulcro, moqueros, monaguillos, integrantes de Bandas Marciales, autoridades municipales civiles y eclesiásticas, alumbrantes y demás acompañantes; todos unidos como manifestación de fe y de devoción.

Desde que existen las procesiones, la comunidad de Timbío ha participado de manera muy activa, comenta Trejos Muñoz y agregó que para alumbrar y acompañar las procesiones vienen muchas familias de las veredas aledañas y hasta de otras ciudades. Lo sobresaliente de esta fiesta religiosa es la vivencia del pleno recogimiento, no hay objetivos comerciales más que todo tiene un valor espiritual a diferencia de lo que se vive en Popayán.



También vea
Galería de imágenes Semana Santa Timbío

Invitación a la celebración anual de la Semana Santa en Timbío-Cauca (AUDIO)
blog semana santa timbio

0 comentarios:

Publicar un comentario