miércoles, 14 de mayo de 2014

La 'vitrina cultural' de Popayán en Semana Santa

Por: Karol Álvarez / Diego Imbachí


Paralelo al acto religioso de Semana Santa, como es tradicional en la ciudad de Popayán, se llevaron a cabo actividades culturales por cuenta de diferentes organizaciones que trabajan todo el año para lograr tener esa acogida entre propios y visitantes que por esta época recorren las coloniales calles de la ciudad.

Gran variedad de eventos y manifestaciones culturales y religiosas se tomaron a Popayán para conmemorar un año más de la muerte y resurrección de Jesús. La programación que se ofreció este año contó con muestras artesanales, musicales, de danza, de pintura, para que todos hicieran parte de este acontecimiento que embellece la ciudad cada año.

Por su parte, la casa de la cultura con el apoyo de la Coordinación Departamental de Cultura ofreció en diferentes lugares, muestras de danza y presentación de grupos musicales y folclóricos tanto locales como nacionales y extranjeros invitados para estas fechas.
La programación del evento denominado “Expo cultura 2014”, con el lema “compartiendo nuestra tradición”, abrió sus puertas en la casa de la cultura para exponer las diferentes manifestaciones culturales, folclóricas y gastronómicas, entre otras, a toda la comunidad que quisiera deleitarse de la tradición Caucana.

Este evento se llevó a cabo entre el 13 y el 20 de abril y la entrada fue totalmente libre. Desde las nueve de la mañana la comunidad en general pudo contemplar presentaciones como la del grupo Santiago del Estero de Argentina, uno de los invitados internacionales y degustar en la tolda de comidas el tradicional pipián.
Eduardo Sánchez, miembro del comité organizador, afirmó que lo que se pretende hacer con este tipo de eventos culturales es fortalecer la tradición folclórica en temporada de Semana Santa sin interrumpir las actividades litúrgicas y por el contrario complementar la programación en el marco de la Semana Mayor.


Además en entrevista , expuso que es precisamente la parte folclórica y gastronómica la que más atrae público, teniendo en cuenta que lo que se busca es ampliar el escenario para que se den a conocer varias de las tradiciones de Popayán y el Cauca.

Lo profano

Por otra parte, en días pasados la Alcaldía Municipal de la ciudad por medio del alcalde encargado, Reinaldo José Muñoz, expidió el decreto 20141900002695 del 5 de marzo de 2014 el cual originó una polémica en los gestores culturales de la ciudad dado que, en el artículo 10 del mismo, prohibía la realización de todo acto PROFANO entendido como “actividades callejeras de (…), mimos, teatreros, maromeros y similares que no encajan dentro del sentido religioso cultural de la tradicional celebración payanesa” coartando así a la prohibición de todo tipo de expresiones culturales que no estuvieran en la línea de la conmemoración de la semana mayor.
Pero ello no fue impedimento para que diversas expresiones culturales y de entretenimiento, ajenas a la Semana Santa, se llevaran a cabo en el centro de Popayán. Desde altavoces con música religiosa, pasando por vendedores ambulantes, hasta mimos se podían observar en todo el sector histórico de la ciudad. Claro está que los excesos no se hicieron esperar, funcionarios de la Alcaldía incautaron los globos de un vendedor que pasaba por la calle quinta, justo en la entrada al parqueadero de esa dependencia, ante la mirada de la ciudadanía que rechazó el hecho.

Aún no queda claro si las regulaciones establecidas por el gobierno local eran de obligatorio cumplimiento para todas las actividades basadas en decretos retrógrados o si a última hora se decidió modificar lo pactado en el decreto.

Vea aquí la galería completa de Expo Cultura 2014


0 comentarios:

Publicar un comentario