miércoles, 14 de mayo de 2014

Por la dignidad laboral

Por: Karol Álvarez. 

El pasado 30 de abril se llevó a cabo en Popayán una multitudinaria marcha, con la cual se conmemoraba un año más el Día del Trabajo.

Varias organizaciones sindicales y sociales del Cauca partieron desde la glorieta de la chirimía en horas de la mañana, llegando finalmente al parque Caldas. Durante la marcha pacífica los trabajadores y demás organizaciones sociales, pedían por medio de arengas, pancartas y pasacalles, más atención por parte del estado a los sectores de salud, educación, servicios públicos y sobre todo a la dignificación del trabajo.


Javier Chamorro, uno de los miembros del Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia – SINTRAUNICOL CAUCA, y empleado de la Universidad del Cauca, afirmó que la marcha de una u otra manera se hacía también con el fin de apoyar al paro agrario que se lleva a cabo en este momento.

¿Hace cuánto hace parte del sindicato y cuáles son los objetivos que tiene esta organización?

Soy filial de Sintraunicol, desde hace 19 años. El principal objetivo que tiene el sindicato es luchar por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

¿Por qué salir a marchar un día antes de la conmemoración del Día del trabajo?

Popayán es una ciudad religiosa, y justamente el primero de mayo también se lleva a cabo la procesión del Santo Ecce homo, patrono de Popayán, entonces para no irrumpir en esa celebración, por respeto se hizo la marcha un día antes. Siempre se ha hecho el 30 de abril para no ser contraproducentes con los demás actos que se desarrollan aquí.

¿Cuál fue el objetivo principal de la marcha del miércoles?

Hubo varias razones, la principal era la conmemoración del Día del Trabajo, que es un evento que se lleva a cabo a nivel nacional, pero también se salía a marchar por una mejor dignidad laboral y sus respectivas garantías, por mejores condiciones para la salud, la educación y los derechos humanos. También se buscaba apoyar a los campesinos que se encuentran en el paro agrario.

¿Cuántas organizaciones salieron a marchar y por qué?

No tengo un número exacto, pero todos los sindicatos se unen a la vocería que tiene la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que es el ente encargado de apoyar las diferentes manifestaciones pacíficas que buscan el beneficio de los empleados y trabajadores. Para la CUT, este tipo de marchas son un manera de apoyar a los campesinos, y apoyar el paro porque los beneficios de una posible negociación con el gobierno no es sólo para los que están luchando por ello sino para todo el país.

¿Qué planes tiene SINTRAUNICOL CAUCA para este año?
En este momento el sindicato tiene un proyecto de negociación para los empleados públicos, y tocando un tema grueso como lo es la actividad laboral por medio de la carrera administrativa. Hasta ahora la administración en cabeza del señor rector, han tenido buena disposición para los requerimientos que se están haciendo.

Además se busca finiquitar los empleos públicos y generar los empleos oficiales, para contar con una comisión de trabajo y obtener así beneficios para los trabajadores.

Sin embargo hay ocasiones en las que se presentan dificultades como la radicalización de la administración para poder concertar las situaciones o problemáticas que se presentan con los trabajadores

0 comentarios:

Publicar un comentario