lunes, 19 de mayo de 2014

Caos por progreso


Por: Karol Álvarez / Javier Ortega


El nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público que se va a llevar a cabo en Popayán, está a cargo de la empresa Movilidad Futura S.A.S, quienes se encargarán de rehabilitar las vías que se van a utilizar para la implementación de dicho sistema.

Hoy en día, son innumerables las quejas que se presentan por la movilidad en Popayán. Las vías principales se encuentran con obras a la mitad y el caos vehicular reina en algunos sectores de la ciudad.

Movilidad Futura S.A.S por su parte afirma que el proyecto en marcha está planteado a nivel nacional, con el título de “ciudades amables”, que busca que ciudades intermedias como Popayán, tengan un sistema de transporte público que mejore la calidad de vida de las personas que la habitan. Cuando se habla de ciudades intermedias, se dice que la población no debe superar los 500.000 habitantes.

Esta empresa también explica que a ellos les compete solamente la construcción de las vías y la recuperación del espacio público, como los andenes por donde se pretende quepan al menos dos personas al mismo tiempo, más no el “reparcheo”, y las demás obras de otras calles que se encuentran en deterioro.

Por lo tanto, manifiestan que sí hubo una planeación previa y que la gente está confundida al pensar que no se hicieron todos los estudios que se debían hacer antes de empezar la obra. “Las obras en el cambio de alcantarillado en la ciudad es la principal causa por el cual el proceso ha estado más lento”, aseguró Carolina Cuellar, coordinadora de comunicaciones de Movilidad Futura S.A.S.


 Infografía Movilidad Futura S.A.S
Infografía Suministrada por Movilidad Futura S.A.S

Breve contexto

Todo empezó hace 5 años, en el 2009, cuando se iniciaron los estudios preliminares para saber cómo y dónde se debería empezar con la implementación del sistema, posterior a ello, el Departamento Nacional de Planeación hizo los estudios pertinentes para poner en marcha el plan. Pero cuando ya se estaba por dar inicio a las obras se encontró que las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad estaban obsoletas, lo que requería un cambio de ellas antes de empezar con la rehabilitación de las vías por donde pretende pasar el SETP. Para eso, deberían ponerse de acuerdo, empresas como Movilidad Futura S.A.S, Acueducto y Alcantarillado de Popayán y la Alcaldía de Popayán, con sus respectivas dependencias como la Secretaría de Planeación municipal y la Secretaría de Infraestructura.

Desde ese momento se empezaron las obras de cambio de alcantarillado por varias vías de la ciudad provocando congestión en las calles, y lentitud en el paso vehicular por los huecos que quedaban. A esto se le sumó la suspensión del contrato con el consorcio “Vías Popayán”, encargado de la construcción de las vías del Sistema, por no terminar varios de los tramos que tenían a su cargo como la carrera sexta en sentido sur- norte, frente al Estadio, y la terminación de espacio público en la carrera séptima, vía que conduce al edificio de la Lotería del Cauca.



Vídeo Suministrado por Movilidad Futura S.A.S

En este momento

La empresa Movilidad Futura S.A.S, actualmente está llevando a cabo, a parte de la construcción de las vías para el Sistema, la construcción del puente vehicular sobre el río Cauca. Con este proyecto se pretende ampliar el flujo vehicular y permitir que el transporte de carga pesada tenga acceso a esa vía y que no tengan que dar la vuelta por otras calles, haciendo mucho más largo el trayecto. 

El puente viejo de Cauca tiene un límite de resistencia y no fue diseñado para que pasaran carros con tanto peso como las “mulas”, además por el tiempo que lleva construido, se dejará solamente para uso peatonal. Se estima que este proyecto esté terminado completamente dentro de un año, pues hoy en día ya lleva la primera etapa construida.




Imagen suministrada por Movilidad Futura S.A.S

Lo que espera la empresa de la comunidad es que se tenga un poco más de paciencia, pues los proyectos que se llevan a cabo en este momento buscan finalmente el beneficio de toda la ciudadanía, afirmó Cuéllar.

Mientras tanto, la ciudad tendrá que esperar dos o tres años más, para poder ver el fruto de este caos, ya que se estima que para el año 2017 la obra esté terminada en su totalidad y el Sistema Estratégico de Transporte Público esté operando a la perfección. Por ahora, la empresa contratista consorcio “Vías Popayán” tendrá que enfrentar un proceso jurídico, por incumplimiento de contrato, y se hará cumplir las pólizas por las cuales tendrán que pagar una multa. Posterior a esto, se hará un estudio para saber en qué estado quedaron las obras y plantear los compromisos que debería asumir los nuevos contratistas luego de otra licitación. Esta es otra de las razones por las cuales las obras pueden tardar un poco más.


Escuche la entrevista completa con Carolina Cuéllar, coordinadora de comunicaciones de Movilidad Futura S.A.S

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