miércoles, 21 de mayo de 2014

Crónicas: la memoria del Cauca

Por: José Luis Morales / Yeldi Montilla

«No se imaginaron
En la esquina habían dos guerrilleros. Su marido estaba de turno. Ella estaba en el apartamento en un segundo piso con sus dos hijos pequeños. Y por una ventana, sacando la pistola de reserva de su esposo, se armó de valentía y coraje.» Muestra de una de las crónicas galeanas incluidas en Entraron a la Casa

 


 Usualmente el olvido es la única forma para huir de la violencia en un país como Colombia. Sin embargo, a veces es bueno recordar los hechos dolorosos que han marcado nuestra historia, para así nunca repetirlos.

Siendo el Cauca un departamento ampliamente marcado por la violencia desde mediados del siglo pasado, sorprende que aún hoy sea muy poca la documentación escrita al respecto. Es por eso que trabajos como los de Julián Gómez, Natalia Morales y Silvana Bolaños cobran especial relevancia en el contexto actual: nos invitan a reflexionar sobre nuestra historia y ver cómo la violencia nos ha transformado.



Lo que para los tres inició como un proyecto de grado para optar al título de comunicadores sociales, luego de dos años de investigación periodística, terminó convertido en dos libros que recopilan crónicas y relatos de vida sobre los habitantes de Silvia y Huisitó, Cauca. "Entraron a la Casa"  recopila más de una década de asaltos por parte de la guerrilla de las FARC al municipío de Silvia de donde son oriundos Julián Gómez y Natalia Morales. En el trabajo de Silvana, se reflejan las transformaciones sufridas a raíz de la incursión del narcotráfico junto a las peleas entre "negros" y "paisas". Difíciles capítulos de guerra, que marcaron la infancia de los autores que ahora plasman desde su trabajo como periodistas.
Portada del libro Entraron a la Casa
de Julián Gómez Sánchez y Natalia Morales Fernández  
La obra contiene crónicas, crónicas galeanas, relatos de vida y testimonios, las cuales aportan elementos para la comprensión y análisis del impacto socioeconomico de las incursiones guerrilleras en Silvia, a partir de las voces de sus habitantes.

Gracias a una convocatoria de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, los tres comunicadores sociales pudieron publicar los resultados de sus trabajos y traspasar del ámbito académico. Llegando incluso a ser invitados a la Feria del Libro de Bogotá, en donde sus textos fueron acogidos con gran éxito y agotaron las unidades disponibles para la venta. El lanzamiento de ambos libros en Popayán está próximo a realizarse y serán 100 copias las que se pongan a la venta. 

Entérate más sobre el proceso de creación de Entraron a la Casa: 
Entrevista a Julián Gómez y Natalia Morales

0 comentarios:

Publicar un comentario