miércoles, 14 de mayo de 2014

El cuy, protagonista en Semana Santa

Por: Yolanda Ordoñez

Cuyes en una granja de producción

Consumo de cuy en Semana Santa


A pesar de que Semana Santa es considerada por los católicos tiempo de austeridad y ayuno, muchos habitantes de La Cruz Nariño utilizan esta semana para su esparcimiento, goce y disfrute en familia, dejando muy de lado las creencias religiosas.

El cuy, típico de la región, el cual, sólo se consume en acontecimientos especiales, dado el elevado precio de su carne, se consume masivamente en Semana Santa. Hay en el año dos temporadas en las cuales los cuyes tienen especialmente gran demanda, una de ellas es en las fechas decembrinas y la otra en la Semana Mayor.

Este suceso de debe mayoritariamente a que los familiares y amigos que viven fuera del municipio regresan en Semana Santa y los anfitriones agasajan a sus invitados con este especial platillo. Por esto, es normal que en La Cruz, los jueves y viernes santos, se realice un almuerzo magno, con toda clase de delicias donde el protagonista es el cuy.

Un plato muy bien vendido

En La Cruz pocos restaurantes tienen cuy en el menú, uno de ellos es Estadero Doña Juana, el cual sólo en el jueves santo pasado vendió 180 platos con cuy, un número alto considerando que La Cruz es un municipio pequeño. El almuerzo con cuy en este restaurante incluye solamente arroz, papas y el cuy entero; su precio es considerablemente alto, pues los demás platillos tienen un promedio de 5 mil pesos, mientras que el de cuy cuesta como mínimo 20 mil, dependiendo el tamaño.

El kilo de carne de cuy cuesta aproximadamente 30 mil pesos y no se consigue en tiendas, para hacerse de él, es necesario desplazarse hasta los sectores rurales del municipio, en donde están ubicadas las granjas productoras, y comprar el cuy vivo.


Producción del cuy


Argenis Bravo tiene una granja con cuyes desde hace más de 20 años, en ella tiene aproximadamente 200 cuyes. En su parcela, aproximadamente 3 hectáreas de terreno están sembradas con pasto para el alimento de los cuyes. Las variedades de pasto sembradas son en su mayoría tetrablend, basilero y mar alfalfa. La granja consume aproximadamente 3 bultos de pasto al día, además de una gran porción de concentrado.


Cada cuya (cuy hembra) se deja durante tres partos, después de esto, la cuya es sacrificada. El cuy reproductor se mantiene hasta cumplir dos años, después de esto es reemplazado. Los cuyes para el consumo se venden a una edad de 6 meses aproximadamente, al cabo de este tiempo la piel endurece y no son apetecidos.

El cuy, una tradición


Cuy recién salido del horno 


El cuy es un plato que se consume mayormente en Nariño, en distintas preparaciones, siendo la más común el cuy asado. Su consumo no se debe al sabor de su carne sino más bien a su legado histórico y cultural que trasciende generacionalmente. El cuy siempre ha estado en un lugar privilegiado, su consumo es limitado a ceremonias o acontecimientos importantes, y compartido meramente con personas especiales. Semana Santa es una ocasión especial, por eso se consume cuy en grandes cantidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario