viernes, 20 de junio de 2014

‘Talego’, un hombre de tradición musical


Por Eliana Muñoz


Foto: Eliana Muñoz


Nicolás Gonzáles, de profesión telegrafista, era perseguido por sus contrarios políticos en la época de la guerra de los mil días, con la disputa entre Liberales y Conservadores, donde no era concebido como pecado matar a quienes poseían ideologías políticas diferentes. Por aquellos tiempos de persecución, Nicolás tuvo que buscar un lugar para esconderse en la lavandería de una de sus amigas. Ahí se camufló en un ‘talego’ donde se guardaba la ropa, y permaneció cerca de dos días inmóvil para no ser descubierto. Desde entonces, recibió el sobrenombre de ‘Talego’ y de igual forma, todos sus descendientes fueron conocidos como ‘Taleguitos’, situación que no era del gusto para sus familiares, sin embargo actualmente uno de sus nietos lleva con orgullo el apelativo de ‘Talego’, como nombre artístico en su vida musical.







Su nombre es Carlos Ramírez y se presenta en público como ‘Talego’. Toca acordeón desde niño por influencia directa de su padre, quien descubrió sus dotes en la música. Es un hombre afable, servicial y disciplinado. Es un valiente sobreviviente de cáncer, tiene un hijo al que adora y que entre otras cosas, se encuentra en Brasil disfrutando del mundial como muchos desearíamos. ‘Talego’ es coleccionista de más de tres mil discos en formato LP y apasionado por el tango y los boleros, nos habla sobre sus gustos musicales y de cómo consiguió una biblioteca musical tan completa:




Carlos ‘Talego’ Ramírez es jubilado de Telefónica, en donde memorizó la mayoría de las primeras líneas de teléfono que había en Popayán. A él no le cuesta ubicar entre su amplia colección cualquier canción, autor o fecha, pues logró desarrollar una memoria prodigiosa y aprovecharla para llevar cada uno de sus discos a una clasificación digital puesta a disposición del público en la web.





Actualmente, en su profesión musical interpreta el acordeón con gran afecto en el trío payanés Triptango, donde renueva las clásicas melodías del Tango y rescata las cualidades musicales, líricas y poéticas en un formato juvenil.




Ver más: 

Videos de talego:









0 comentarios:

Publicar un comentario