sábado, 7 de junio de 2014

Así va la "Revocatoria a Fuentes"

Por: Karol V. Álvarez

Foto suministrada por grupo promotor de la Revocatoria

Una iniciativa que empezó por Facebook, busca la revocatoria del actual Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses.

Desde hace aproximadamente tres meses un grupo de estudiantes de Ciencia Política de la Universidad del Cauca, decidió reunirse para presentar su descontento por múltiples problemáticas por las cuales pasa la ciudad actualmente como el desempleo, la inseguridad, el caos provocado por el mal estado de las calles, y a esto se le sumaba en su momento la expedición del decreto 20141900002695 del 5 de marzo de 2014, el cual prohibía la realización de todo acto profano en época de Semana Santa.

En su primer día la página en Facebook, denominada "Revoquemos a Francisco Fuentes", obtuvo más de 1000 "likes", lo que impulsó a este grupo de estudiantes a seguir con el proceso. Hoy en día ya van más de 11 mil firmas y se espera que dentro de los seis meses que dio la Registraduría para la recolección de éstas, se concrete una cifra aproximada de 30 mil firmas válidas para poder convocar a un referendo revocatorio.



"Firmatón", en el parque Caldas/Foto suministrada 

Sebastián Ruiz, uno de los miembros del equipo promotor, afirmó que “nosotros no vemos este proceso sólo con el fin de sacar al Alcalde de su cargo, sino que esto se hace con el fin de dejar un precedente en la ciudadanía y a quienes quieran llegar a tomar las riendas de Popayán”.

La labor empezó desde varios lugares en el centro histórico; como el parque caldas donde inició la “firmatón” para luego desplazarse a algunos de los barrios de la ciudad y obtener las firmas de los payaneses que también muestran su inconformidad y respaldan el propósito de estos 8 jóvenes. Recoger firmas puerta a puerta también es tarea difícil y como dice Sebastián “ha sido un proceso duro porque los recursos económicos han salido de nosotros mismos”. A pesar de esto la recolección de firmas sigue en marcha en otros sectores de Popayán.

Sebastían también expresa la grata experiencia que ha tenido frente a este proceso, pues junto con sus compañeros, siente que están haciendo algo positivo por la ciudad a pesar de que ésta tenga una memoria a corto plazo. “Es algo por dignidad, respeto y amor a Popayán”.



Escuche la entrevista completa de Sebastían Ruíz, miembro del grupo promotor de la Revocatoria del mandato del Alcalde Francisco Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario