viernes, 23 de mayo de 2014

¿Qué hay detrás de la Movilización de los docentes de todo el país?

Por: Rocío Muñoz 

Indagamos acerca de sus exigencias, los temas objeto de negociación con el Ministerio de Educación, y cuáles fueron los acuerdos que permitieron superar la crisis.



Imagen de Asoinca

Alrededor de 334.000 maestros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, iniciaron el miércoles 14 de mayo un paro nacional indefinido tras el fracaso en las negociaciones iniciadas con el Ministerio de Educación nacional el 22 de abril. La movilización que inició con asambleas informativas en todo el país, estaba prevista en un principio sólo hasta el jueves 15 de mayo. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que las declaraciones de parte y parte, calentaran el ambiente, y pronto se habló de un paro nacional indefinido.

En la noche del 13 de mayo, tras la reunión de los representantes de la Federación Colombiana de Educadores, (Fecode), y el Gobierno, en la Casa de Nariño, los maestros decidieron mantener la orden de paro nacional. Sin embargo, voceros de Fecode manifestaron que los diálogos se mantendrían para tratar de hallar una salida a la problemática.

La reunión en la que participaron representantes del Ministerio de Educación, en cabeza de la ministra de educación, María Fernanda Campo, y Fecode, en cabeza de su presidente, Luis Gruvert, giró en torno a los tres puntos sobre los cuáles no había sido posible llegar a un acuerdo durante las largas jornadas de negociación llevadas a cabo en las últimas semanas. Esos puntos son básicamente: la mejora en las condiciones del servicio de Salud, mejoras en el sistema salarial, y quizás, uno de los más cruciales, la suspensión de la evaluación por competencias para los docentes.

En medio de este panorama, el Ministerio de Educación Nacional, por medio de un comunicado oficial dijo que esperaba que Fecode, atendiendo a principios de racionalidad, comprendiera que todos los colombianos esperaban de ellos decisiones coherentes con el deseo de transformar positivamente la calidad educativa e invitó a su comité ejecutivo a continuar el proceso de diálogo . Y se encargó de dejar claro que la suspensión de la evaluación no era negociable, por ser "uno de los pilares fundamentales de su política de calidad educativa".

Comunicado del Ministerio de Educación:

En atención al anuncio de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) de convocar un paro nacional, el Ministerio de Educación informa:

1. Hemos adelantado un proceso de diálogo permanente, propositivo abierto con Fecode, que esperamos continuar, dirigido a fortalecer la profesión docente y mejorar las condiciones laborales de los maestros, a partir de las tres solicitudes planteadas por la Federación: suspensión de la evaluación, nivelación salarial y prestación del servicio de salud.

2. Interpretando el interés general de la ciudadanía, el Ministerio ratifica que la evaluación es uno de los pilares fundamentales de su política de calidad educativa y, por lo tanto, su suspensión no es negociable. No obstante, reiteramos a Fecode nuestra intención de mejorar conjuntamente el esquema de evaluación de docentes.

3. El Gobierno ha hecho ingentes esfuerzos por mejorar la remuneración de los maestros. Por esto, establecimos en el año 2013 una prima de servicios que empezará a pagarse desde el próximo mes a todos los maestros.

Así mismo, al inicio de este año, creamos una nueva asignación salarial a quienes tengan título de maestría o doctorado.

4. En la línea de continuar con la dignificación de la profesión docente y la nivelación de sus salarios, de manera que sean competitivos con otras profesiones, hemos propuesto a Fecode iniciar un proceso de nivelación según una fórmula aplicable desde este mismo año.

5. El Gobierno Nacional seguirá fortaleciendo el régimen especial de salud de los docentes, con todos los beneficios que ello implica para los maestros y sus familias. Y continuará realizando auditorías a los prestadores de salud, de manera que cumplan con los términos de los contratos y presten el servicio de calidad que merecen nuestros educadores y sus familias.

Por su parte, en declaraciones a RCN, Luis Gruvert, presidente de Fecode, señaló que si se disponían a ir a un paro nacional de gran envergadura era precisamente por el cariño que les tienen a sus alumnos y por el compromiso que tienen en la defensa de la educación.

En un informe realizado por Canal Capital con motivo del Paro Nacional de Maestros, Gruvert, se pronunció sobre la situación, habló acerca de los puntos clave de la negociación, y sostuvo que el paro no se levantaría hasta lograr acuerdos, al menos en relación con esas exigencias básicas.



Fernando Vargas Navia, Presidente de la Junta Directiva Departamental de Asoinca, Asociación de Institutores del Cauca, también se pronunció y en el informe sindical para dicha asociación, explicó los tres puntos básicos que componen el pliego de peticiones presentado al gobierno, y aprovechó también para convocar a los maestros a participar, y de esa forma presionar al gobierno a darle una pronta solución a la problemática que los llevó a entrar en un paro nacional indefinido.


Finalmente, después de tres días de protesta, el sábado 17 de mayo, Fecode y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo sobre los tres puntos mencionados antes, que permitió superar la situación, y el regreso a clases a nueve millones de estudiantes, y por lo menos 300 mil docentes.Pero, ¿cuáles fueron en detalle las exigencias presentadas al Gobierno por parte de los maestros, en cabeza de su representante nacional, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode? ¿A qué acuerdos concretos se llegaron con respecto a ellas?

María del Carmen Valencia, Secretaria de la Junta Departamental de Asoinca, nos habló sobre ello.

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