jueves, 19 de junio de 2014

Comunicadores sociales al rescate de lo público

Por: José Luis Morales / Diego Garcés 


"¿Qué es lo público?", "¿Cómo participar en lo público?" y "¿Quiénes deben cuidar lo público?"; son algunos de los cuestionamientos que los estudiantes de 9° semestre de comunicación social de la Universidad del Cauca, quisieron plantear en la intervención Explora lo público.

El pasado 18 de junio un pasillo de la facultad de Derecho, Ciencias políticas y Sociales de la Unicauca, se convirtió en el escenario sobre el que se montó un recorrido interactivo, en el que los transeúntes pudieron experimentar por medio de 5 estaciones temáticas la percepción de lo público desde distintas perspectivas.


Lo público en penumbras: Un oscuro túnel elaborado con bolsas de basura, tapizado con fotos de intervenciones negativas en la universidad —basuras en las facultades, pupitres dañados y grafittis en las paredes— y desechos de papel y plástico en el suelo; conformaron la primera parte de la intervención. En esta etapa se buscaba reflejar el descuido por "el espacio que nos pertenece".

Siéntete parte: Un pequeño recinto que recibía al espectador con la pregunta "¿Sabes de quién es la universidad y al servicio de quién está?". Luego de abrir una puerta, un espejo evidenciaba la respuesta. Un esfuerzo por reforzar en cada persona el vínculo entre la defensa de lo público y la responsabilidad personal.

Haz parte: Una serie de fotografías de "intervenciones positivas" en las facultades de la Universidad del Cauca. Imágenes de asambleas, reuniones casuales en el campus universitario y murales artísticos realizados por los estudiantes; pretendían demostrar el correcto uso del espacio público.

Toma parte: Una lista con los nombres de los estudiantes y profesores de los tres programas de la facultad (Derecho, Comunicación Social y Ciencia Política), hacía que cada uno demostrase su nivel de compromiso con lo público al encontrarse y marcarse en la lista, según un determinado color.

Deja tu huella: Una cartelera blanca en la pared conformaba la última estación. En ella los asistentes plasmaban mediante textos o dibujos sus reflexiones personales acerca de lo público.

Fotografía: Diego Garcés 
El performance  a cargo de los estudiantes del curso "Electiva de Énfasis en Comunicación Organizacional III" orientado por la docente Olga Patrícia Solis inició a las 9:00 a.m. y culminó al medio día. Con él los comunicadores buscaban alejarse de la concepción clásica de que los temas académicos sólo se discuten en foros o libros. Querían hacer parte a su audiencia y convertir la noción de lo "público" en un tema para reflexionar a partir de la experiencia personal.

Escucha las entrevistas con algunos de los organizadores y asistentes a "Explora lo público": 





0 comentarios:

Publicar un comentario