martes, 12 de agosto de 2014

"Antes de Nacer"

Por:  Guillermo Enrique Moreno


En la agitada época de los años sesenta, de Camilo Torres Restrepo y el Che Guevara, Víctor López cursaba  el bachillerato en el Liceo Nacional de Varones.   Siempre quiso entrar al Liceo porque era considerado el mejor colegio a nivel nacional.  Era la época del rector Albert  Hartmann de quien aprendería a nunca tomar apuntes en una charla o conferencia, sino a utilizar siempre la memoria y la atención, habilidad de la cual se precia de poner en práctica hasta hoy.  Trabajó de niño desde los once años, para contribuir en su hogar, llevando viandas de comida al club Popayán. Luego trabajó con José Orozco, quien era considerado el mejor sastre de ese tiempo en la ciudad. Nunca aprendió el oficio.  Por estar trabajando en estos sitios, le tocó estudiar de noche.  Luego del Liceo prestaría su servicio militar en el batallón Patriotas en el Líbano Tolima, de donde algunos cuentos suyos se nutren de ese lado castrense de su formación.   De vuelta en Popayán, estudiaría Ingeniería Electrónica en la Universidad del Cauca,  para luego de graduarse, desarrollar su actividad profesional en Telecom.  Dice que empezó tarde la escuela, el bachillerato y que todo lo empezó tarde.  Luego de 22 años de trabajo como ingeniero, podía ahora dedicarse a su pasión desde siempre: Los libros.  Escribir dice que siempre lo hizo, tangencialmente, cuando podía, en cualquier resquicio de tiempo que le dejaban sus compromisos  laborales. Lector, desde siempre.   Publicar fue una de sus inquietudes, y el tiempo llegaba ahora para hacerlo realidad.  Después de 6 Libros publicados: Memorias de un hombre común (2007), lugares comunes a lo patojo(2008), Matemáticas para abogado     ( 2008), disquisiciones en prosa (2009), Un grito de silencio (2011), Venga le Cuento(2012), Víctor López nos presenta ahora:  Antes de nacer, un libro que se caracteriza por ser una recopilación de cuentos serios, dejando a un lado el humor que caracterizaba a los anteriores y teniendo la novedad de ser un audio libro.  Para eso el autor nos cuenta con su voz, de que se trata este libro y su andar en este camino literario.


1     Bienvenido, Nos podría contar, a través de cronógrafo digital, ¿de que se trata esta nueva experiencia?


¿De dónde viene la inquietud de además de escribir los cuentos narrarlos con su voz?
¿Hace cuanto viene usted trabajando, tanto en la creación de los cuentos como en el audio de estos?
El hecho de leer ahora estos cuentos que usted escribió hace un tiempo atrás, ¿le da para usted una nueva dimensión al cuento?¿ La lectura en su voz le da una especie de nueva connotación?
Nos podría contar un poco ¿ sobre que tratan los cuentos que recopila "Antes de Nacer"?
¿Cómo empieza para usted, la pasión por escribir?
¿Hace cuanto empieza a publicar sus libros?
¿Por qué esperar tanto para empezar a publicarlos?
Cómo nota usted el ambiente literario aquí en la ciudad de Popayán. ¿La gente lee? ¿Apoya a la cultura, como en este caso a los escritores?
¿Cuáles han sido sus influencias para escribir?
y como cuentista, ¿quien ha sido ese autor o cuál ha sido el cuento que lo ha impactado de tal forma que lo motivara a escribir cuentos?

Volviendo a "Antes de nacer", ¿Nos podría contar un poco de que trata este cuento que da nombre al libro?
¿Para qué fecha podemos esperar el audio libro y dónde estará disponible?
Muchas gracias por haber estado con nosotros en esta entrevista.


1.       A continuación los dejamos con el cuento Antes de Nacer presentado y narrado en  la voz de su autor:

1 comentario:

  1. Excelente Victor, es un nuevo recurso que hace poco tambien conoci, a pesar de que ya lleva mucho tiempo en los medios. Ahora compruebo que es una muy buena herramienta para difundir lo escrito.
    Me parece muy interesante que con el cuento vayan historias de nuestros pais que como tu dices deben ser recordadas para que como dice una maxima de no se quien "Pueblo que no conoce su historia, esta condenado a repetirla" y lastimosamente tenemos una con una serie de acontecimientos que nadie querria volverla a vivir.

    Bladimir

    ResponderBorrar